Manuela Ruiz Madrid

Fístula enterocutánea crónica resuelta con tratamiento quirúrgico

06
oct
2015

Mujer de 73 años de edad, que viene remitida desde Hospital de Jaén, porque tras múltiples intervenciones quirúrgicas a raíz de una eventración incarcerada con resección intestinal en febrero de 2015 con posterior retirada de la malla, presenta fístula enterocutánea que no cede a pesar de instaurar tratamiento médico conservador.

Como antecedentes personales presenta hipertensión arterial, fibrilación auricular y sigmoidectomía por neoplasia de sigma en 2001.

A la llegada a nuestro centro, la paciente presenta una gran solución de continuidad a nivel de la laparotomía media previa, con salida de material bilioentérico a través de ella.

Se intenta en primer lugar tratamiento médico conservador con curas planas de la herida y con sistemas de curación por vacío, pero ante la persistencia de la fístula varias semanas después de su ingreso en nuestro centro, se decide intervención quirúrgica.

TAC abdominal: Restos de contraste baritado en marco cólico. Cambios postquirúrgicos con fístula enterocutánea y extravasación de contraste a la cavidad quirúrgica abierta en partes blandas de pared abdominal anterior. No colecciones intraabdominales.

Manuela Ruiz Madrid

Tránsito intestinal: El tránsito es normal hasta el yeyuno. Desde el inicio del íleon hasta prácticamente su zona más distal; se observa una marcada dilatación de asas con contenido líquido en su interior. En hipogastrio se identifica con dificultad un trayecto fistuloso hacia piel.

En la intervención se observa salida de material intestinal a través de la laparotomía que se encuentra abierta unos 15 cm de diámetro. Existe un asa de intestino delgado (íleon terminal) perforada hacia piel con plastrón inflamatorio que incluye el apéndice cecal. No se objetiva líquido libre intestinal. Se efectúa liberación de adherencias, apendicectomía y resección de un segmento de intestino delgado de unos 10 cm en la proximidad con la válvula ileocecal. La duración de la cirugía fue de 160 minutos.

El postoperatorio transcurrió sin incidencias y la paciente fue dada de alta a los 10 días.

Anatomía patológica: Pieza de resección segmentaria de intestino delgado (íleon) y tejido fibroadiposo, focos de ulceración y perforación ileales. Fibrosis y necrosis grasa en peritoneo.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: