descarga

Interesante Curso de Laparoscopia avanzada Esofagogástrica en Cadáveres “Conservación Thiel”

02
dic
2018

El Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Johnson & Johnson Institute ha organizado los días 27 y 28 de noviembre de 2018 un Curso de Cirugía Laparoscópica avanzada Esofagogástrica en Cadáveres “Conservación Thiel”.

El curso contó con la inestimable participación de 2 grandes cirujanos nacionales expertos en cirugía oncológica esofágica como son los Dres. Fernando Mingol (Hospital Universitario La Fe, Valencia) y la Dra. Coro Miranda (Complejo Hospitalario de Navarra).

El curso constó de una sesión teórica-vídeo en la que los profesores expusieron un caso clínico de una esofaguectomía tipo Ivor-Lewis grabada en vídeo en tiempo real (Dr. Mingol), a la par que se estableció un foro participativo en la que los diferentes integrantes del curso (Hospital Ramón y Cajal, Hospital Virgen del Valme de Sevilla y Hospital Puerto Real de Cadiz) pudieron aportar su experiencia y resultados relativos a la cirugía del cáncer de esófago.

Por la tarde, y tras la interesante explicación de la técnica de Conservación Thiel a cargo del Catedrático de Anatomía de la Universidad Miguel Hernández de Elche; la Dra. Miranda realizó una esofaguectomía en decúbito prono con uno de los modelos experimentales.

Finalmente, y a  lo largo del último día, los cursillistas pudieron realizar una esofaguectomía en decúbito prono sobre los cadáveres.

La experiencia fue altamente satisfactoria. Es un placer aprender de 2 grandes expertos en el tema.

Mi más sincera enhorabuena a los organizadores, fundamentalmente al Dr. Arroyo, Dr. Lacueva, Dr. Díaz Lara y a la Dra. Armañanzas.

f6c83dc0-69d8-4ba5-9332-1c6bf61accf9

a47a7a48-953b-4253-ada3-cc5bf96b71c7


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: