Presentación1

Nueva publicación de nuestro grupo en la revista ANZ Journal of Surgery

30
may
2021

El trabajo, fundamentalmente dirigido por los Dres. Juez, Barranquero y Priego, ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista de la sociedad australiana de cirugía ANZ J Surgery.

La incidencia de márgenes quirúrgicos positivos tras una gastrectomía curativa oscila entre el 1% y el 20%. Se ha sugerido que el margen quirúrgico positivo es un factor de pronóstico adverso, con una mayor recurrencia local y una peor supervivencia global (SG). Sin embargo, el tratamiento de estos pacientes sigue sin estar claro.

Para estudiar dicho problema, enrolamos a un total de 267 pacientes sometidos a gastrectomía con intención curativa entre enero de 2010 y diciembre de 2018 en nuestro centro. El análisis histológico postoperatorio reveló márgenes de resección positivos en 18 pacientes (8%). Se compararon las características clinicopatológicas y el resultado de los pacientes sometidos a gastrectomía con márgenes negativos y positivos.

Los resultados del estudio revelan que, los pacientes con márgenes positivos se asociaron a un mayor estadio del American Joint Committee on Cancer (AJCC), estadio T, estadio N, número medio de ganglios positivos, tipo de Lauren difuso, todo el estómago afectado y tumores poco diferenciados. La recidiva local se describió en el 50% de los casos con márgenes positivos. El análisis multivariante demostró que el estadio TNM era el único factor pronóstico independiente asociado a la recidiva. La SG para márgenes positivos a 1, 3 y 5 años fue del 75%, 57% y 26%, respectivamente. La mediana de supervivencia en los pacientes con márgenes positivos fue de 38,33 frente a 81,17 meses para los pacientes R0 (p = 0,027). El análisis multivariante mostró que la edad (hazard ratio [HR] 1,041, intervalo de confianza [CI] del 95% 1,02-1,07, el sexo (HR 2,00, CI del 95% 1,22-3,30) y el estadio TNM (p < 0,001) eran factores independientes de la SG.

En conclusión, el margen de resección positivo fue una indicación de enfermedad avanzada y más agresiva más que un factor de pronóstico independiente para la SG o la recidiva en el cáncer gástrico.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: