IMG_4958

Retirada de banda gástrica ajustable por vía laparoscópica.

27
feb
2016

Aunque el tratamiento de la obesidad mediante la colocación de bandas gástricas ajustables sigue siendo un procedimiento todavía realizado fundamentalmente en países de Europa y Australia, sus desventajas en relación con la menor pérdida de peso y resolución de comorbilidades en comparación con otras técnicas, junto con la mayor tasa de complicaciones asociadas, ha hecho que haya perdido vigencia en los últimos años.

Nuestro grupo, a pesar de que fue entusiasta en la colocación de bandas gástricas en años pasados, ha observado una mala respuesta al tratamiento y un gran número de eventos negativos y complicaciones, por lo que en los últimos años estamos retirando estos dispositivos y realizando otros procedimientos quirúrgicos (Bypass gástrico y Gastrectomía vertical).

 

Caso 1:

Mujer de 40 años con diagnóstico de obesidad mórbida desde hace muchos años. Intervenida en 2012 colocándose una banda gástrica ajustable por vía laparoscópica. A pesar de ello, la paciente no ha presentado pérdida de peso, siendo su IMC actual de 49,5 kg/m2. Refiere intolerancia a la banda gástrica con vómitos y regurgitaciones.

La paciente acude a nuestras consultas con intención de retirarse la banda gástrica pero no quiere que se le realice otro procedimiento bariátrico ya que desea quedarse embarazada en estos momentos.

Endoscopia oral: Imagen de huella de banda gástrica perfectamente alojada. Gastritis difusa.

Tránsito esofagogastroduodenal: Se aprecia buen paso de contraste a nivel de cardias, observándose la banda en una localización algo elevada con respecto a la normalidad. Signos de regurgitación.

Se efectúa retirada de la banda gástrica por vía laparoscópica sin incidencias y la paciente es dada de alta al 2º día.

 

IMG_4958

Tras la cumplimentación de sus deseos genésicos y si la paciente lo demanda, se volverá a plantear la realización de otro procedimiento bariátrico.

 

Caso 2:

Mujer de 56 años con diagnóstico de obesidad mórbida desde hace muchos años. Intervenida en 2010 realizándose colocación de banda gástrica ajustable por vía laparoscópica junto con una funduplicatura tipo Dor por presentar una hernia de hiato asociada.

Refiere sensación de reflujo importante junto con regurgitación, náuseas y vómitos.

Peso actual: 80 Kg

Talla: 155 cm

IMC actual: 33 Kg/m2

Endoscopia oral: No se visualiza hernia de hiato ni esofagitis. Eritema parcheado en fundus y antro (gastritis). En retroflexión se identifica lo que parece corresponderse con una funduplicatura más que con la impronta de la banda gástrica. En cualquier caso, ésta no se encuentra internalizada.

Tránsito esofagogastroduodenal: Cambios postquirúrgicos secundarios a la banda gástrica sin dificultades al paso de contraste.

Ecografía abdominal: Hígado de tamaño normal con alteración de la ecogenicidad en relación a esteatosis leve-moderada sin LOES.

Se efectúa retirada de la banda gástrica por vía laparoscópica sin incidencias y la paciente es dada de alta al 2º día.

IMG_5213

Tras la intervención, la paciente se encuentra totalmente asintomática.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: