Andrea Migliori 1

Suprarrenalectomía izquierda laparoscópica por metástasis de carcinoma pulmonar

06
oct
2015

Varón de 43 años diagnosticado en diciembre de 2013 de carcinoma epidermoide de pulmón con afectación del sistema nervioso central (4 nódulos) tratado con radioterapia holocraneal y primera línea con CDDP- Paclitaxel, finalizando en junio de 2014.

Tras el primer ciclo requirió ingreso por absceso pulmonar en LSD del que evolucionó favorablemente con antibioterapia.

En julio de 2014 se objetiva progresión de la enfermedad a nivel hepático. Se realizó biopsia hepática confirmando metástasis de adenocarcinoma de pulmón (Estudio molecular: EGFR no mutado).

Fue remitido desde otro hospital para valoración de inclusión en Ensayo Clínico OAK. En septiembre 2014 inicia tratamiento con anti-PDL1, del que ha recibido 8 ciclos con respuesta parcial mantenida.

En último TAC se observa una lesión suprarrenal izquierda de nueva aparición, por lo que tras comentarlo en el comité de tumores, se decide biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada por TAC:
Cráneo: Mejoría radiológica con respecto a estudios previos. En este estudio únicamente se observa una lesión cortico-subcortical frontal derecha que ha disminuido de tamaño con respecto a estudios previos y que presenta menor efecto de masa y menos edema vasogénico con respecto a estudios previos.
Tórax, abdomen y pelvis: Reservorio en región prepectoral derecha con extremo distal en vena cava superior. No se visualizan adenopatías supradiafragmáticas. No hay derrame pleural ni pericárdico.
Estabilidad radiológica del nódulo espiculado sólido de 17 mm en vértice pulmonar derecho. Estabilidad radiológica de un pequeño nódulo de 5 mm en el segmento superior del LID.
No se observan nódulos pulmonares izquierdos.
Hígado homogéneo, sin lesiones focales. Bazo, páncreas, adrenal derecha y ambos riñones sin alteraciones radiológicas significativas.
Crecimiento de la masa adrenal izquierda con respecto al estudio de TAC previo. En la actualidad presenta un diámetro máximo de 39 mm (versus 33 mm en enero de 2015) y un diámetro transverso máximo de 25 mm (versus 21 mm en enero de 2015). No se observan adenopatías infradiafragmáticas.
Estructuras óseas visualizadas sin alteraciones radiológicas significativas. Se realiza una biopsia con aguja gruesa de la masa adrenal izquierda, obteniéndose un cilindro 16 G que se remite a anatomía patológica para su procesamiento. Mínimo neumotórax izquierdo post-biopsia.

Andrea Migliori 1

La anatomía patológica confirma que la lesión suprarrenal es una metástasis de su carcinoma de pulmón.

El caso es presentado en el Comité de tumores, y dada la buena respuesta tumoral tanto a nivel pulmonar y hepático, a pesar de la progresión suprarrenal, se decide intervenir quirúrgicamente.

La cirugía se efectúa el 10 de abril. El paciente se coloca en decúbito lateral derecho, y tras crear el neumoperitoneo con la aguja de Veress, se introducen 2 trócares de 5 mm y 2 trócares de 11 mm. Se observa una tumoración suprarrenal de 5 cm de diámetro y se efectúa la suprarrenalectomía laparoscópica previo clipaje y sección de vena adrenal principal y vena frénica, así como del pedículo arterial superior e inferior.

Andrea Migliori 2

El postoperatorio transcurre sin incidencias y el paciente es dado de alta al tercer día.

Anatomía patológica: Pieza de resección quirúrgica que mide 6.5 x 4,3 x 3,2 cm y que pesa 48 grs compatible con metástasis suprrarenal de adenocarcinoma de patrón papilar. Se ha realizado estudio IHQ que demuestra positividad débil para TTF1, apoyando un origen pulmonar de la neoplasia. Así mismo se ha identificado que en las zonas de infiltración por adenocarcinoma hay una proporción muy alta de linfocitos T CD8.

Andrea Migliori 3

En TAC toracoabdominopélvico varios meses tras la intervención no se observa progresión de la enfermedad, con estabilidad de la enfermedad pulmonar.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: