achalasia

Tratamiento quirúrgico de la achalasia mediante esofagomiotomía de Heller laparoscópica.

16
sep
2014

Introducción:
La Esofagomiotomía de Heller laparoscópica se ha convertido en el tratamiento de elección de la achalasia. Presentamos un video en el que se muestran los detalles técnicos de la técnica quirúrgica.

Caso clínico:
Varón de 25 años con historia de 4 años de evolución de disfagia, regurgitación y pérdida de peso. Se realizan endoscopia oral, tránsito esofagogastroduodenal, ph-metría y manometría compatibles con achalasia.
La intervención se realiza con 5 trócares (3 de 5 mm y 2 de 11 mm), y el neumoperitoneo se crea con la aguda de Veress. En primer lugar se realiza la apertura del ligamento gastro-hepático y de la membrana freno-esofágica, identificando el pilar diafragmático derecho e izquierdo del diafragma. No realizamos disección de la cara posterior esofágica, para no deshacer su papel como mecanismo antirreflujo
A continuación, realizamos la miotomía esofágica con bisturí eléctrico (Hook) y con armónico a lo largo de unos 7 cm de longitud, hasta producir un prolapso claro de la mucosa. Proseguimos con una miotomía en sentido caudal a nivel gástrico de unos 2 cm.
Se comprueba la integridad de la mucosa así como el buen paso del endoscopio a través de la unión esofagogástrica mediante una endoscopia oral intraoperatoria.
Por último, liberamos los vasos breves y concluimos la intervención añadiendo un procedimiento antirreflujo anterior tipo D’or cubriendo la miotomía realizada.

Resultados y conclusiones:
El postoperatorio transcurre sin complicaciones, iniciando la tolerancia a dieta blanda en 48 h. y efectuando el alta hospitalaria a las 72 h.
El abordaje laparoscópico para el tratamiento de la Achalasia ofrece una buena exposición del hiato esofágico así como de la miotomía, pudiendo identificar posibles lesiones de la mucosa, todo ello unido a las ventajas que aporta para el paciente la cirugía laparoscópica.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: