hospital RyC

El Hospital Ramón y Cajal organiza un Curso de Cirugía Bariátrica dirigido a residentes de 4º y 5º año de la Comunidad de Madrid

18
oct
2015

El Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal junto al Departamento de Cirugía de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, y con el patrocinio de Ethicon, han organizado un Curso de Cirugía Bariátrica Laparoscópica dirigido a residentes de 4º y 5º año y que se ha desarrollado durante los días 7-9 de octubre de 2015 en el Hospital Ramón y Cajal.

El Curso, dirigido por el Dr. Pedro Carda y codirigido por la Dra. García Moreno y los Dres. Julio Galindo y Pablo Priego, ha contado con 8 residentes de 5º año de toda la Comunidad de Madrid (Hospital Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Paz, Alcalá de Henares…).

La estructura del Curso ha constado de 3 bloques. Durante los días 7 y 8 por la mañana, los residentes participaban como asistentes a las intervenciones realizadas por los miembros de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica. En total se han efectuado 6 cirugías bariátricas (gastrectomía vertical, bypass gástrico, retirada de banda gástrica, cirugía de revisión…).

A continuación y tras una breve pausa para la comida, se han debatido aspectos controvertidos de la cirugía bariátrica tanto de la técnica quirúrgica como de sus complicaciones quirúrgicas y del manejo nutricional postoperatorio.

Finalmente, el último día, los residentes han tenido la oportunidad de practicar lo aprendido en los 2 días previos en una sesión experimental con un modelo animal.

WORKSHOP BARIÁTRICA HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL JNJ178 V3


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS
  • Sigueme en: