sindrome AMS

Duodenoyeyunostomía laparoscópica en el tratamiento del síndrome de Wilkie

22
ago
2014

El síndrome de la arteria mesentérica superior (SAMS) es una entidad infrecuente, encontrándose en alrededor del 0.2 al 1% en diversos estudios radiológicos.

Se han usado diversos términos para describirla tales como, enfermedad de Wilkie, síndrome del corsé de yeso, íleo duodenal, compresión vascular del duodeno o síndrome de la arteria mesentérica superior.

En esta patología, se produce una obstrucción extrínseca de la tercera porción del duodeno. La arteria mesentérica superior (AMS) se origina de la aorta a nivel de la primera vértebra lumbar. El ángulo aorto-mesentérico normal en adultos es entre 40 a 50 grados y contiene la vena renal, el proceso uncinado del páncreas, la tercera porción del duodeno y grasa retroperitoneal. Cualquier factor que atenúe el ángulo aorto-mesentérico entre 6 y 16° puede producir compresión duodenal.

La clínica es variada y por tanto difícil de diagnosticar.

Describimos la presentación clínica, diagnóstico y tratamiento de un caso mediante un abordaje laparoscópico.

Caso clínico:

Mujer de 24 años con historia de un año de evolución de dolor y distensión abdominal, vómitos postprandiales, pérdida importante de peso (20 kg) y anorexia secundaria al dolor. El dolor  mejora con cambios posturales como la posición genu-pectoral en decúbito lateral izquierdo. A la exploración física la paciente presenta una caquexia importante con múltiples estrías abdominales. Se realiza una endoscopia oral, que fue normal. En la tomografía computerizada (TC) y el tránsito gastroduodenal, se observa una dilatación de la 2º y 3º porción duodenal debido a una compresión extrínseca secundaria a la salida de la arteria mesentérica superior de la aorta abdominal. El resto de intestino delgado es de características normales. Se decidió tratamiento quirúrgico, realizándose una duodenoyeyunostomía latero-lateral transmesocólica laparoscópica.

Resultados:

La evolución fue satisfactoria con inicio de la tolerancia oral al 2º día y alta al 4º día postoperatorio sin complicaciones. Se realizó una endoscopia oral y un tránsito gastroduodenal que evidenció buen paso de contraste por la anastomosis. Así mismo en un nuevo TC se observa ausencia de dilatación del marco duodenal.

Conclusión:

El SAMS es una entidad poco frecuente, que implica un reto diagnóstico en pacientes con síntomas de tubo digestivo proximal como dolor epigástrico, náusea, vómito y pérdida de peso. El tratamiento debe ser quirúrgico y de las alternativas existentes la derivación duodenoyeyunal laparoscópica es la mejor opción.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: