Esplenopancreatectomía distal con gastrectomía total y colectomía 1

Neoplasia gástrica localmente avanzada con infiltración pancreática

17
sep
2014

Caso 1:

Mujer de 63 años con antecedentes de dislipemia e histerectomía y anexectomía derecha por endometriosis hace 20 años. Acude a consultas de alta resolución por presentar cuadro clínico de 5-6 meses de evolución consistente en pérdida de peso, astenia, dolor dorso-lumbar y estreñimiento. No melenas. No disfagia.

Colonoscopia: Hemorroides internas. No se observan lesiones en todo marco cólico hasta válvula ileocecal.

Endoscopia oral: Se observa gran tumoración excrecente e infiltrante, ulcerada, que se extiende en un cuarto de la circunferencia del estómago, desde cardias (infiltrando la porción más inferior del esófago), hasta incisura angularis.

TAC abdominopélvico: Cámara gástrica no distendida, donde se observa una lesión mal definida, con captación de contraste compatible con proceso neoplásico. Dicha lesión afecta tanto a la curvatura mayor como a la menor. Así mismo, se acompaña de múltiples adenopatías locales: a nivel del ligamento gastroesplénico se observan 3 adenopatías (de 10 mm, 9,4 mm y 7,7 mm), a nivel del ligamento gastrohepático otras 4 de 6,4 mm, 9,8 mm, 11mm y de 8,9 mm. Se observa trabeculación de toda la grasa perilesional asociada. Ambas glándulas adrenales discretamente aumentadas de tamaño mal definidas y que podrían corresponder dado el contexto con metástasis. No se observa plano de clivaje con cola pancreática. A nivel hepático no se observan lesiones focales sugestivas de metástasis (T4N3M0).

RMN suprarrenal: Glándulas suprarrenales eutópicas, de tamaño y morfología normales, de contornos lisos, de señal homogénea, sin que sugieran afectación metastásica.

El caso es presentado en el comité de tumores de digestivo, y se decide tratamiento neoadyuvante con quimioterapia y posterior reevaluación para decidir si es preciso tratamiento quirúrgico.

Tras 3 ciclos de quimioterapia, y tras observar respuesta parcial al tratamiento, se decide intervención quirúrgica.

Se realiza gastrectomía total, esplenopancreatectomía corporocaudal, colectomía transversa en bloque y linfadenectomía D2. El postoperatorio discurre dentro de los parámetros de la normalidad, excepto por la presencia de una colección intraabdominal que se drena por servicio de radiología intervencionista.

Anatomía patológica: Adenocarcinoma residual, moderadamente diferenciado, con afectación focal de estómago (cuerpo y curvatura mayor), páncreas y colon transverso. Bazo libre de tumor. Se observan signos de fibrosis, inflamación, reacción gigantocelular e hipervascularización secundarios a tratamiento neoadyuvante.

No se encuentran ganglios afectos de 26 extirpados. Márgenes quirúrgicos libres de tumor (T4N0M0).

La paciente se encuentra libre de enfermedad 3 años tras la intervención.

 

Caso 2:

Varón de 38 años diabético tipo 2 y dislipémico, que presenta historia de pirosis y vómitos de 2 años de evolución. En los últimos 6 meses presenta empeoramiento con síndrome constitucional y epigastralgia.

Endoscopia oral: A nivel de la impronta diafragmática se observa una tumoración excrecente eritematosa que procede de estómago. En cuerpo gástrico, curvatura mayor, se observa una tumoración excrecente mamelonada, ulcerada en el centro, friable que invade cardias. Resto de estómago normal.

TAC cervicotoracoabdominopélvico: Tumor transmural que afecta al cardias, fundus gástrico y parte proximal de cuerpo gástrico, con difícil valoración de la grasa perilesional, dado el escaso tejido graso a ese nivel. Conglomerado adenopático (6×3 cm) que rodea la arteria gástrica izquierda, sin plano de clivaje con la masa gástrica ni con el páncreas. Adenopatías paracardíacas izquierdas de 1 cm. No se visualizan adenopatías retroperitoneales y pélvicas.

 

Se comenta el caso en el comité de tumores de digestivo, y se decide administrar tratamiento quimioterápico neoadyuvante con esquema DCF x 3 ciclos seguido de cirugía y posteriormente 3 ciclos más de quimioterapia.

Se realiza gastrectomía total con esplenopancreatectomía corporocaudal y linfadenectomía D2.

El postoperatorio transcurre sin incidencias, siendo dado de alta a los 13 días.

Anatomía patológica: Carcinoma con estroma linfoide (carcinoma medular/linfoepitelioma like) pobremente diferenciado. Perfil inmunohistoquímico: CK7 -, CK20 -, CK AE1/AE3 +, p63 -, HER2/NEU -. Se observa infiltración linfática y perineural. Márgenes quirúrgicos libres de tumor. Se observan 17 ganglios afectos de 39 examinados. Bazo sin lesiones malignas (T4bN3M0).


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: