Figure 3. Choledochoduodenostomy finished

Coledocoduodenostomía laparoscópica

04
ago
2014

La coledocoduodenostomía es una técnica excelente para el drenaje interno de una vía biliar dilatada. Sin embargo, hoy en día, con el advenimiento de la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPRE) y con el  auge de la exploración laparoscópica de la vía biliar para la extirpación de litiasis en colédoco, las indicaciones de la coledocoduodenostomía se han reducido drásticamente.

La coledocoduodenostomía laparoscópica fue descrita inicialmente por Franklin et al en 1991 en un caso de obstrucción benigna recurrente de la vía biliar. Sin embargo, debido a la dificultad que supone la realización de una anastomosis bilioentérica laparoscópica, y los pocos casos que no pueden ser manejados endoscópicamente, la coledocoduodenostomía laparoscópica no se ha implantado definitivamente. De hecho, no existen muchos casos descritos en la literatura relativos al uso de esta técnica, siendo la serie de Chander et al la más amplia, con únicamente 27 pacientes.

En el vídeo exponemos la técnica de la coledocoduodenostomía laparoscópica empleada en el Hospital Universitario General de Castellón.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: