Presentación1

El Cirujano General Pablo Priego obtiene la acreditación “European Board in Upper Gastrointestinal Surgery”

02
may
2021

Este título, que convoca la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS: Union Européenne des Médecins Spécialistes, en sus siglas en francés), acredita la experiencia, competencia y conocimientos en cirugía esofagogástrica (tanto por patología benigna como maligna) a todos los cirujanos del mundo, y constituye un indicador significativo de alto nivel de competencia profesional y excelencia.

Debido a la pandemia del coronavirus, el examen no pudo realizarse de manera presencial como es habitual en los últimos 2 años, debiendo desarrollarse vía telemática utilizando como lengua vehicular el inglés.

La obtención de dicho certificado requiere de una serie de requisitos. En primer lugar, se exige una acreditación curricular y una amplia experiencia demostrada mediante un número determinado de procedimientos quirúrgicos (esofaguectomías, gastrectomías, cirugías antirreflujo, cirugías bariátricas…) realizados por el candidato a lo largo de su trayectoria profesional, debiendo acreditarse correctamente mediante la creación de un log-book.

Una vez satisfechos los criterios de eligibilidad, el candidato puede proceder a la segunda parte de los requisitos, que consiste en una prueba escrita tipo test de 4 horas de duración, y de un examen de práctica clínica oral en la que se debaten 7 casos clínicos durante 20 minutos cada uno de ellos supervisados por dos profesores acreditados. Esta segunda parte consta de diversas vías clínicas y casos típicos que pueden incluir fotografías, imágenes endoscópicas, radiológicas o del campo quirúrgico, enfocadas en preguntas cortas estructuradas y respuestas sobre el diagnóstico, el tratamiento y las vías de decisión en la práctica quirúrgica clínica diaria. Ambos exámenes tienen un peso del 50% cada uno para el resultado global, debiendo alcanzar el umbral del 75% para aprobar el examen.

Los candidatos que han superado correctamente el examen son calificados como “Fellow of the European Board of Surgery/Thoracic Surgery/Upper GI (F.E.B.S./UGI).

A día de hoy, existen en el mundo 28 cirujanos honoríficos y 20 cirujanos que han pasado dicho examen, siendo el Dr. Pablo Priego el primer cirujano español en conseguir dicho certificado.

Este título se añade a los ya obtenidos por otros miembros del Servicio de Cirugía General y Digestivo como los Dres. Javier Die y Juan Carlos García Pérez (European Board of Coloproctology) y el Dr. Joaquín Gómez (European Board of “Endocrine Head and Neck Surgery”) aumentando el prestigio internacional no sólo del Servicio de Cirugía, sino del propio Hospital Universitario Ramón y Cajal


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: