venceremos 1

Influencia del COVID-19, el estado de alarma y el confinamiento en la epidemiología y gravedad de la apendicitis aguda

21
nov
2020

El Dr. Pablo Priego ha participado en un nuevo trabajo publicado en la revista “Emergencias” titulado “Influencia del COVID-19, el estado de alarma y el confinamiento en la epidemiología y gravedad de la apendicitis aguda”.

La instauración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020 debido al incremento de infectados y fallecimientos secundarios al COVID-19 ha marcado nuestra vida para siempre. Los hospitales se prepararon para frenar la pandemia, y las intervenciones quirúrgicas programadas se suspendieron por la falta de unidades de reanimación y por el miedo al contagio.

El objetivo del trabajo fue el de identificar el número y las características de las apendicitis agudas acaecidas durante los primeros 45 días del confinamiento desde la aplicación del Estado de Alarma, y observar si cambió la complejidad y gravedad de las mismas cuando se comparó con las apendicitis agudas intervenidas en el mismo período del año anterior.

Nuestros resultados sugieren que el número de apendicitis agudas se ha reducido en nuestro centro durante el confinamiento, y que esta reducción ha sido básicamente a expensas de una disminución en el número de apendicitis agudas no complicadas. Cabe destacar que, si bien el número de apendicitis complejas intervenidas durante este período ha sido cuantitativamente similar al año previo, la complejidad de las mismas se ha visto incrementada, posiblemente por el recelo de los pacientes a la hora de acudir a los centros hospitalarios.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: