endos-2

Resección transgástrica laparoscópica de GIST gástrico

16
sep
2014

Introducción:
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) representan los tumores mesenquimales más frecuentes del tracto gastrointestinal, siendo el estómago la localización más frecuente. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica completa con márgenes libres de tumor. La resección laparoscópica de GIST gástricos de gran tamaño resulta controvertida.

Material y métodos:
Presentamos el caso de un varón de 82 años con historia médica de DM-2 y EPOC, que comienza con un cuadro de hemorragia digestiva alta. La endoscopia oral y el TAC abdominopélvico muestran un tumor submucoso voluminoso de 5 cm de diámetro localizado en cardias, sin ganglios linfáticos regionales asociados.
El video muestra nuestro estándar en la extirpación de este tipo de tumores mediante un abordaje transgástrico laparoscópico.
El procedimiento comienza con la aplicación de un punto en la pared gástrica, que sirve para la introducción de un trócar balón de 12 mm intragástrico. Este trócar sirve permite la introducción de una óptica de 10 mm y además fija y sella el estómago a la pared abdominal anterior. A continuación se introducen dos trócares de 5 y 11 mm en interior de estómago. Una vez colocados los trócares intragástricos, se confirma la localización subcardial del tumor con la cámara. Para facilitar la resección vamos a utilizar un punto tractor en tumor, realizando la resección con el Ultracision, dejando al menos 1 cm de tejido sano alrededor del tumor e intentando no romper la cápsula. Una vez resecado, se introduce una bolsa en interior de estómago y se extrae la pieza a través de la cara posterior gástrica. Finalmente se realiza sutura del orificio posterior gástrico con material reabsorbible y de los orificios en cara anterior con seda.
Anatomía patológica: GIST gástrico de 5.5 x 3.5 x 4 cms con bajo grado de malignidad (pT3). La actividad mitótica es de <5/50 HPF.

Resultados:
No hubo complicaciones postoperatorias. La ingesta oral se inición al 3º día y el paciente fue dado de alta al 7º día. Tres años tras la intervención, el paciente se encuentra asintomático y sin signos de recurrencia.

Conclusión:
El abordaje transgástrico laparoscópico en el tratamiento de los GIST gástricos es seguro y factible cuando estos tumores se encuentran localizados en la curvatura menor y en la unión esofagogástrica.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: