tumor3

Tumor retroperitoneal gigante

05
ago
2014

Varón de 46 años sin antecedentes médicos de interés, que acude a nuestras consultas por presentar una historia de distensión abdominal de 1 año de evolución y astenia. No refiere anorexia, dolor abdominal, náuseas, vómitos ni alteración del ritmo intestinal.

En TAC toracoabdominopélvico se objetiva una gran masa gigante de 40x42x35 cm de densidad grasa con múltiples tabiques. Aparentemente presenta una fina cápsula periférica y parece depender de retroperitoneo derecho, ocupando la práctica totalidad del abdomen y desplazando el riñón derecho, colon, mesenterio e intestino delgado hacia el lado izquierdo.

tumor

Figura 1-4: TAC abdominopélvico.

En la intervención se observa que la tumoración infiltra el riñón derecho, así como la bifurcación de la arteria ilíaca común derecha en arteria iliaca externa e hipogástrica.

Se realiza exéresis en bloque de la tumoración junto con el riñón derecho, así como de la arteria ilíaca común, con posterior reconstrucción en forma de bypass entre la arteria ilíaca común y la arteria ilíaca externa, y bypass de la arteria ilíaca común con la arteria hipogástrica.

tumor2

Figura 5-8: Imagen de campo quirúrgico y pieza.

El postoperatorio transcurre sin incidencias, y el informe de anatomía patológica determina que la pieza, de 17 kg, es un liposarcoma bien diferenciado.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS
  • Sigueme en: