grupos ganglionares gástricos

Gastrectomía subtotal laparoscópica por adenocarcinoma a nivel de antro gástrico

06
oct
2015

Mujer de 82 años con antecedentes de hipertensión arterial que acude a nuestras consultas por presentar melenas y síndrome constitucional.

Gastroscopia: En cuerpo, curvatura mayor (cara anterior y posterior) se observa una gran neoformación que respeta antro y píloro, mamelonada y ulcerada, que histológicamente es compatible con adenocarcinoma.

EGD: Gran defecto de masa de carácter tumoral en antro gástrico que afecta curvatura menor. En zona superior de cuerpo y en margen posterior de curvatura mayor se observa una marcada alteración de pliegues con nodularidad no pudiendo descartar otra zona de implante tumoral a ese nivel.

En el TAC toracoabdominopélvico se observa una tumoración en cuerpo y antro gástrico de 9 cm de longitud y de aspecto irregular y ulcerado (T3-T4). Múltiples ganglios milimétricos en cardias, curvatura menor e infrapilórico. Existen dos nódulos milimétricos en epiplon mayor inespecíficos. Teratoma ovárico derecho de 25 mm.

Se presenta en comité de tumores de cirugía esofagogástrica, pero dada la edad de la paciente se desestima para tratamiento neoadyuvante, y se decide realizar cirugía directamente.

La paciente es intervenida el 4 de febrero realizándose una gastrectomía subtotal laparoscópica. La duración de la intervención fue de 300 minutos.

El postoperatorio transcurre sin incidencias y la paciente es dada de alta al 7º día.

Anatomía patológica: Adenocarcinoma gástrico tipo intestinal moderadamente diferenciado que infiltra grasa perivisceral. Sin evidencia de metástasis en 41 ganglios
linfáticos aislados. Márgenes quirúrgicos libres. Gastritis crónica con áreas de atrofia, folículos linfoides y metaplasia intestinal. No Helicobacter pylori.
Estadio T3 N0 M0


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: