IMG_0636

Gastrectomía total laparoscópica por tumor neuroendocrino gástrico

17
jul
2015

Varón de 61 años en estudio por parte de digestivo por presentar múltiples nódulos gástricos compatibles con carcinoide gástrico que han sido resecados endoscópicamente.

Endoscopia oral: En estómago se observan varios nódulos pequeños, ninguno mayor de 5 mm de tamaño de características sésiles localizado en antro distal, curvatura mayor, cuerpo medio e incisura angularis.

TAC abdodminopélvico: A nivel del fundus gástrico se observa una lesión pseudonodular de aproximadamente 1 cm de diámetro en su eje transverso y con mayor captación de contraste que podría corresponder a un tumor carcinoide. Resto de cámara gástrica normal. No se observa trabeculación de la grasa gástrica y adenopatías perigástricas. Pequeña lesión de aspecto quístico menor de 1 cm en segmento V hepático. No lesiones pulmonares.

Presentación1

Presentación2

Dado que las lesiones recidivan constantemente a pesar de las resecciones endoscópicas, se decide plantear tratamiento quirúrgico definitivo.
Realizamos gastrectomía total laparoscópica con linfadenectomía D1 +, que evoluciona satisfactoriamente sin complicaciones postoperatorias.

IMG_0636

IMG_0638

Anatomía patológica: En la pared posterior del fundus gástrico se observa un carcinoma neuroendocrino bien diferenciado de 4 cm que infiltra la submucosa sin rebasarla. Bordes quirúrgicos libres de tumor. El tumor metastatiza en 1 de 15 ganglios extirpados (T1N1M0)


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: