Ingesta cáusticos Esofagogastrectomía total Francisco Piñana Puig

Mediastinitis por esófago excluído en paciente con antecedentes de ingesta de cáusticos y posterior reconstrucción mediante coloplastia

17
jul
2015

Varón de 34 años que acude a urgencias remitido desde hospital comarcal por presentar un intento autolítico secundario a ingesta de cáusticos.

A su llegada al hospital comarcal, el paciente se encuentra consciente y orientado, con sudoración profusa, palidez, náuseas y vómitos, hipoventilación generalizada (Saturación de oxígeno 85%) y quemaduras orofaríngeas. Debido a su mal estado general, se decide realizar intubación orotraqueal y derivar a su Hospital de referencia.
En la analítica llama la atención la existencia de leucocitosis 16500 con desviación izquierda siendo el resto normal.

En la endoscopia se objetiva una esofagitis caústica grado IIb, gastritis caústica grado IIIa y una duodenitis cáustica grado I.

El paciente es valorado por el equipo de guardia y se decide intervenir quirúrgicamente, realizándose una gastrectomía polar superior con preservación de antro gástrico, exclusión esofágica, esofagostomía cervical y yeyunostomía de alimentación.

Durante el postoperatorio inicial, el paciente desarrolla un síndrome de distres respiratorio agudo con fracaso multiorgánico (traqueostomía), neumonía, bacteriemia asociada a catéter venoso central, así como una colección intraabdominal y derrame pleural que son drenados por parte de radiología intervencionista.

Seis semanas después, el paciente es dado de alta a planta y es transferido a la Unidad de Cirugía Esofagogástrica.
Durante su estancia en planta se produce salida accidental de catéter de yeyunostomía y se decide colocación de vía central para nutrición parenteral con vistas a una pronta reintervención para la reconstrucción del tránsito intestinal. Sin embargo, tres meses tras la intervención el paciente comienza con picos febriles continuos de 39-40ºC que no ceden con tratamiento antibiótico y que no parecen presentar un foco habitual. El paciente desarrolla una sepsis por mediastinitis con disfunción multiorgánica e insuficiencia respiratoria aguda y es nuevamente transferido a la UCI.

Con la sospecha de que el foco séptico fuera el esófago excluido, se decide intervenir nuevamente al paciente a través de una toracotomía derecha, realizándose esofaguectomía total y una nueva yeyunostomía de alimentación.

Anatomía patológica: Esofagitis ulcerada post ingesta de cáusticos con infiltración inflamatoria transmural.

A partir de ese momento el enfermo evoluciona satisfactoriamente y es nuevamente transferido a la planta.
A pesar de la buena evolución postoperatoria, el débil estado general del paciente con polineuropatía del enfermo crítico, desnutrición e imposibilidad para la deambulación, hacen que se decida posponer la reconstrucción del tránsito intestinal 6 meses tras esta última cirugía.

En septiembre, el paciente es nuevamente intervenido realizándose reconstrucción del tránsito mediante Coloplastia derecha. El postoperatorio transcurre sin incidencias y el paciente es dado de alta a las 2 semanas.

Desde entonces el paciente ha precisado de dilataciones periódicas por estenosis de la Coloplastia a nivel cervical, pero el estado nutricional del mismo es aceptable.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: