stent biliar

Neoplasia de cabeza-cuerpo pancreático que infiltra vena porta

13
abr
2015

Varón de 63 años que acude remitido a nuestro hospital por cuadro de varios días de evolución caracterizado por ictericia, acolia con deposiciones líquidas y síndrome constitucional. En analítica destaca una bilirrubina de 11.07 mg/dl, una GOT de 210 U/l, una GPT de 266 U/l, y una creatinina de 1.24 mg/dl.

Ecografía abdominal: Colelitiasis y dilatación de la vía biliar intrahepática.

Colangio-RMN: Dilatación de la vía biliar intra y extrahepática con afilamiento progresivo del colédoco distal, relacionado con obstrucción extrínseca a dicho nivel. Engrosamiento de la segunda y tercera porción duodenal. No se objetivan alteraciones en la cabeza pancreática.

CPRE: Esfinterotomía sin salida de material y colocación de Stent biliar.

STENT

TAC toracoabdominopélvico: No se evidencian lesiones pulmonares. No se evidencian adenopatías mediastínicas. Neumobilia. Hígado de estructura homogénea, no identificándose lesiones focales. Vesícula con litiasis en su interior y engrosamiento de su pared. Prótesis biliar en colédoco. Adenopatía de 13×8 mm localizada entre la vesícula y el bulbo duodenal y otra adenopatía de 17×6 mm adyacente a vena porta. Dilatación del conducto de wirsung hasta la cabeza pancreática, no consiguiendo identificar otros hallazgos valorables en el páncreas.

El paciente es intervenido quirúrgicamente objetivando una tumoración pancreática de cabeza y cuerpo (confirmada malignidad mediante biopsia intraoperatoria) que infiltra la cara lateral y posterior de la vena porta junto con múltiples adenopatías locorregionales. Se decide realizar Duodenopancreatectomía total con esplenectomía y resección longitudinal de la vena porta, así como linfadenectomía del pedículo hepático y portal.

Anatomía patológica: Adenocarcinoma de páncreas tipo ductal, G2 de cabeza de páncreas de más de 2 cm con amplia infiltración linfática, perineural y del cuerpo adyacente. Se observan metástasis ganglionares en 5 de 35 ganglios linfáticos extirpados (T3N1M0).

Durante el postoperatorio, el paciente presenta un cuadro de hemorragia digestiva alta secundaria a ulceración en anastomosis gastroyeyunal y una trombosis de la vena porta que se resuelven con tratamiento médico conservador.

A pesar del tratamiento adyuvante con quimioterapia, el paciente fallece 24 meses tras la intervención quirúrgica.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: