IMG_0036

Pancreatectomía corporocaudal y esplenectomía por tumor de cola de páncreas

19
mar
2015

Varón de 67 años con antecedentes de artritis reumatoide que ingresa en digestivo por cuadro de hemorragia digestiva alta.

En la endoscopia oral se observan varices fúndicas, sin signos de sangrado en el momento actual. Resto de estómago normal.

En el TAC abdominopélvico, en la fase arterial, no se observa ninguna captación anómala de contraste. En la fase portal, se objetiva una esplenomegalia con desplazamiento inferior del riñón izquierdo y pequeñas lesiones hipodensas periféricas esplénicas, sugestivas de infartos. Se visualiza una lesión unilocular, hipodensa de 42 UH, con captación de contraste periférico con paredes gruesas, sin tabiques en su interior que engloba al hilio esplénico, que mide aproximadamente 4,5 cm en su eje transverso compatible con proceso neoplásico de cola de páncreas. A descartar tumor mucinoso quístico sin poder descartar que nos encontremos ante un Adenocarcinoma. No se visualiza adecuadamente la vena esplénica a nivel del hilio, por lo que podría estar infiltrada por el tumor. No se observan trombosis a  nivel de la vena mesentérica superior ni de la vena porta. No se observan adenopatías retroperitoneales, cadenas ilíacas ni femorales. Aorta abdominal infrarrenal aneurismática de 3,4 cm y trombosis mural irregular.

Se decide intervención quirúrgica, realizando pancreatectomía corporocaudal y esplenectomía en bloque. El postoperatorio transcurre sin incidencias y el paciente es dado de alta a los 10 días.

Anatomía patológica: Carcinoma indiferenciado de cola de páncreas con extensa necrosis y desmoplasia, Invasión y embolización de vasos. Invasión perineural. Sin metástasis en los 20 ganglios identificados. Márgenes de resección de páncreas libres de tumor. Bazo libre de tumor. Embolización vascular en epiplón.

  


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: