Tumor Klatskin 3a

Resección de colangiocarcinomas con infiltración intrahepática: a propósito de 2 casos

17
jul
2015

Caso 1:
Mujer de 77 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes, fibrilación auricular, angiomiolipoma renal tratado con embolización, insuficiencia cardíaca…

Presenta historia de dolor abdominal tipo cólico, astenia, anorexia, ictericia, coluria y acolia.

Ecografía abdominal: Hígado de ecoestructura homogénea. Vía biliar intrahepática discretamente dilatada. Vía biliar extrahepática dilatada hasta cabeza pancreática sin evidencia de litiasis. Adyacente a infundíbulo vesical se visualiza una imagen redondeada ecogénica sin sombra acústica posterior que podría sugerir la presencia de una adenopatía a ese nivel. Se visualiza líquido libre intraabdominal.

ColangioRMN: Marcada dilatación de la vía biliar intrahepática con interrupción de su visualización en la confluencia de los conductos hepáticos a cuyo nivel se observa una masa de aproximadamente 18×27 mm en relación a probable tumor de Klatskin. Se asocia a defecto de la perfusión por probable infiltración de la rama portal derecha. Vesícula biliar con barro biliar y edema de su pared. Quistes hepáticos. Angiomiolipoma renal izquierdo de 35×27 mm.

Se realiza drenaje transparietohepático a través de un abordaje izquierdo.

AngioTAC toracoabdominopélvico: A nivel central de los segmentos V-VII hepático se evidencia una masa discretamente hipodensa, mal delimitada, de aproximadamente 3.4 x 2.3 cm en cortes axiales y de aproximadamente 3.3 cm de extensión en dirección craneocaudal, hallazgos compatibles con infiltración de la rama portal izquierda. Resto de eje esplénico permeable, no evidenciándose infiltración de la rama portal izquierda ni de las venas suprahepáticas. Persiste dilatación obstructiva de la vía biliar intrahepática derecha con resolución de la dilatación de la vía biliar intrahepática izquierda tras drenaje biliar. Disminución del tamaño del angiomiolipoma renal izquierdo tratado mediante embolización respecto a scanners previos.

Tumor Klatskin 3a

La paciente es intervenida, realizándose una hepatectomía derecha ampliada al caudado, colecistectomía, resección de la vía biliar principal, resección de rama portal derecha en su bifurcación de la rama portal principal y reconstrucción mediante hepaticoyeyunostomía en Y de Roux al hígado izquierdo remanente.

02112010102

Anatomía patológica: Colangiocarcinoma (Tipo IIIA de Bismuth) biliar bien diferenciado de 4 cm con afectación de vía biliar intra y extrahepática, cístico, hígado y rama portal derecha. Bordes quirúrgicos libres de tumor. Infiltración metastásica en 2 de 10 ganglios linfáticos aislados (T3N1M0).

Caso 2:
Mujer de 75 años con antecedentes de enolismo, que consulta por dolor epigástrico postprandial. No ictericia, coluria ni acolia.

TAC abdominopélvico: Hígado cirrótico micro y macronodular con atrofia de lóbulo hepático izquierdo, donde se encuentra masa irregular de 5 cm compatible con colangiocarcinoma.

Se interviene quirúrgicamente a la paciente realizándose lobectomía izquierda, evolucionando el postoperatorio sin problemas y siendo dada de alta a los 5 días.

03032011182

Anatomía patológica: Colangiocarcinoma intrahepático izquierdo bien diferenciado. Bordes quirúrgicos libres de tumor.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: