27
ene
2018

Mujer de 76 años sin antecedentes personales de interés que presenta lesión hepática de gran tamaño compatible con quiste hidatídico.

Se realiza estudio radiológico con ecografía abdominal, TAC abdominopélvico y RMN abdomen y se objetiva en lóbulo hepático izquierdo una gran LOE isoecogénica de 10 cm con múltiples vesículas anecogénicas en su interior delimitadas por paredes engrosadas compatible con quiste hidatídico tipo III de la clasificación de Garbi. Parenquima hiperecogenico. Vena porta de calibre normal. Venas suprahepáticas normales.Vesícula libre, de paredes normales, sin imágenes sugestivas de cálculo o pólipo. Vía biliar intra y extrahepática normal. Bazo de tamaño y aspecto normal.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Se realiza abordaje laparoscópico con 2 trócares de 5 mm y 2 de 12 mm, visualizándose un Quiste hidatídico hepático de unos 10 cm de diámetro en segmento III hepático con múltiples adherencias de epiplón a pared abdominal y ligamento redondo. En primer lugar se efectúa la liberación de adherencias y a continuación la lobectomía hepática izquierda laparoscópica previa sección de pedículo de segmento II-III con hemolock. Sección de parénquima hepático con Cussa, Aquamantys y Harmónico. Sección de vena suprahepática izquierda con Endogia 45 mm carga blanca. La pieza es extraída en bolsa a través de trócar de 12 mm de HCI ampliado.

El postoperatorio transcurre sin incidencias y la paciente es dada el 4º día.

Anatomía patológica compatible con quiste hidatídico hepático con extensos fenómenos de hemorragia intraquística y ausencia de estructuras tisulares viables. Tejido hepático periquístico con signos de esteatohepatitis, esteatosis del 25% y focal actividad citolítica lobulillar.

IMG_9645

IMG_9643


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: