IMG_4911

Tratamiento quirúrgico de la Super Superobesidad mórbida.

27
feb
2016

La última categoría dentro de la obesidad mórbida corresponde a la de la súper superobesidad. Estos pacientes presentan un IMC mayor de 60. En términos de peso, serían pacientes que tienen un sobrepeso de unos 90 0 100 kg por encima de su peso ideal.

Estos pacientes tienen una esperanza de vida reducida no solo por el sobrepeso, sino también debido a las enfermedades médicas que le acompañan.

La complejidad del procedimiento hace que suponga un reto para el cirujano, ya que no todos los centros están acreditados para la realización de este tipo de intervenciones.

La técnica idónea para tratar este tipo de pacientes no se encuentra estandarizada. En algunos centros, se ofertaría una cirugía en 2 tiempos, de forma que en una primera intervención se efectuaría una gastrectomía vertical para conseguir una pérdida de peso aceptable y con resolución de comorbilidades, reduciendo el riesgo quirúrgico del paciente; y en un segundo tiempo efectuar otro procedimiento bariátrico (By pass gástrico, cruce duodenal, SADI-s).

En nuestro centro, de acuerdo a nuestro protocolo, los pacientes con un índice de masa corporal superior a 50 serán candidatos a realizar un bypass gástrico distal en una operación única, ya que hemos objetivado buenos resultados postoperatorios en relación a pérdida de peso, mientras que de la otra manera, muchos pacientes no deseaban ser intervenidos en un segundo tiempo para terminar con el tratamiento.

 

Caso 1:

Presentamos el caso de un varón de 65 años con obesidad mórbida desde prácticamente toda su vida y con antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y SAOS.

Refiere haber realizado múltiples tratamientos dietéticos con pérdidas sustanciales de peso, pero con reganancia posterior.

Peso actual: 207 Kg

Talla: 172 cm

IMC: 70 Kg/m2

Tránsito esofagogastroduodenal: Se observa una pequeña hernia de hiato pero sin reflujo gastroesofágico.

Ecografía abdominal: Esteatosis hepática moderada.

Electrocardiograma: RS a 58 lpm. Bloqueo de rama derecha e izquierda.

Analítica: normal.

Se realiza Bypass gástrico laparoscópico con longitudes de asas: Asa biliopancreática 180 cm y Asa alimentaria de 250 cm.

IMG_4911

El postoperatorio transcurre sin incidencias excepto por hematuria debido a sondaje dificultoso durante la intervención y es dado de alta al 10º día.


  • Contacta

    Avinguda Avenida de Benicasim,
    12004 Castelló de la Plana, Castelló
    964 72 65 00
    contacto@pablopriego.com

  • Colaboraciones

    UJI HospitalCS AEC
  • Sigueme en: